Masa madre

Preparación: 5 días

Ingredientes

  • Harina 000
  • Agua
  • Frasco pequeño con tapa, como los de yougurt.

Preparación

En el frasco incorporar 3 cucharadas de harina y agua a ojo. Revolver hasta que quede una especie de papilla. Tapar y dejar a temperatura ambiente.

Al día siguiente agregar dos cucharadas de harina y un poco de agua. Siempre a ojo, buscando que quede espesa la preparación. Tapar y reservar.

Repetir este proceso al menos 5 veces.

Notas

Por @gluten.morgen.

Una vez que pasen al menos cinco días la masa va a tener fuerza suficiente para usarla en otras preparaciones.

Se puede guardar en heladera, también después de esos primero cinco días. Para usarla cuando esta fria hay que sacarla un par de horas antes, o un día mejor, y alimentarla para que vuelva a reactivar.

Después de que se realiza el proceso por 5 días la masa va a estar lista para usar. Recién ahí puede guardarse en la heladera.

Durante el proceso, es normal que la preparación en ciertos momentos suba y luego baje, eso significa que le falta alimento (harina), así que va a volver a subir al día siguiente cuando se la alimente..

También va a depender de la temperatura ambiente cuan rápido active.

Una regla es usarla siempre que esta arriba, espumosa y con burbujas, si la masa madre esta baja es que le falta alimento y no va a ayudar en la preparación del pan o lo que sea que se haga.